Un océano de paz en el Sistema Ibérico

visita al VALLE DE Mosomero 

Ladera: Sierra de Algairén

Distancia: 5 - 6 Km 

Tiempo: 4 - 5 h.        

            El valle de Mosomero se ubica en paralelo al valle del Grío, constituyendo el último valle del Sistema Ibérico en la zona, situándose al Este la última cadena de montañas cuyas laderas descienden para encontrarse con el valle del Ebro en el llamado Campo de Cariñena. En esas laderas se ubican varios pueblos a los que puede llegarse siguiendo los senderos que parten del valle. Así podremos llegar a Alpartir (siguiendo cauce abajo el río Tiernas, a menudo sin agua), Almonacid (subiendo a la cima de la montaña por el camino que utilizaban antiguamente carboneros y leñadores para hacer carbón vegetal, para descender por la otra ladera hasta el pueblo) o Cosuenda (subiendo hacia la zona de nacimiento del río y luego remontando la montaña y bajando por la otra ladera). 

         La originalidad del valle reside en que está deshabitado y sólo cuenta con una pista forestal y una casa de campo en desuso. Toda la zona es una sucesión impresionante de varias especies arbóreas: encinas en la mayor parte, pero también pinos (en el camino de bajada desde Tobed), alcornoques, robles, ...

         Un problema del valle es su escasez de agua, y aunque cerca del río está la fuente de La Teja, al ir allí es conveniente llevarse agua (en verano 1 l. por persona mínimo) y pensar en estar de vuelta en Tobed para las 11.00 de la mañana por lo que este es el itinerario que más requiere el madrugar.

         Debido a su dificultad, estos caminos se utilizan muy poco, a no ser en época de recogida de setas o de caza.

         El camino podéis hacerlo todo andando, en mountain-bike, o yendo en coche todo-terreno por pistas forestales hasta la cima de la sierra de Algairén, haciéndose de este modo mucho más rápido y llevadero. Pero al llegar a la cima os espera un descenso (y finalmente un ascenso), que sólo se puede hacer a pie.

            Si tras estas consideraciones, todavía seguís con espíritu de aventura, podemos iniciar ya el viaje hacia el llamado “Valle del Amor” por los miembros de una comuna que residieron allí durante un tiempo. Ahora lo más probable es que no encontréis por allí a ningún ser humano.

            Para orientaros debéis seguir siempre las señales que aparecen en la foto. Comunican en cruz los pueblos de Tobed con Almonacid y Cosuenda con Alpartir.

Señal de indicación de sendero de Pequeño Recorrido

             La ruta se inicia en Tobed, pasando la carretera hacia el río y cogiendo la calle de la izquierda. En el caso de que el río Grío lleve agua podéis ir también por la derecha, pasar el puente y una vez atravesado girar a la izquierda.

Bifurcación de caminos. Seguir a la izquierda hacia el río y el Camino Viejo.

        Una vez cruzado el río seguir por la pista que va por el cauce del río hasta encontrar la bifurcación que indica la imagen siguiente. Allí tomar la pista de la izquierda que lleva al Camino Viejo, que era la vía de comunicación previa a la construcción de la carretera asfaltada.

    Pista hacia el Barranco de Valvillano (derecha) y Camino Viejo (fondo, entre los árboles). Los edificios de la derecha son los antiguos graneros de las eras donde se trillaban los cereales en verano.

         A lo largo del Camino Viejo veréis varios campos con diversos árboles frutales. Deberéis andar sobre 1 Km. hasta encontrar el pilón que se ve en la foto.

La Virgen del Carmen a un lado del Camino Viejo.

          Algo más adelante deberéis dejar el Camino Viejo, en paralelo con el curso del río, girando a la derecha, para ascender por la pista hacia la cima, a lo largo del Barranco de Valtrobá, donde encontraréis masas de encinas y después pinos.


Entrada hacia Mosomero por el Barranco de Valtrobá (derecha)

           Cuando paséis la roca de la foto siguiente ya estáis cerca de la cima. Hay que seguir una serie de curvas para superar el gradiente y al fin estaréis arriba.

           Cuando lleguéis a la cima, si habéis ido en coche, tenéis que dejarlo allí. A partir de ese momento hay que seguir a pie por la estrecha senda de bajada, siguiendo las señales de sendero de pequeño recorrido.

Entrada al camino de Mosomero desde la cima de la sierra.

Vista del valle de Mosomero desde la sierra de Algairén. Al fondo, la depresión del Ebro.

Bajada hacia el centro del valle por la zona de pinares con señal amarillo-blanco de indicación de sendero PR.

 Camino junto a antigua cabaña cerca del barranco.

             Cuando lleguéis a la cabaña de la imagen tenéis que decidir hacia donde orientaros para el resto del itinerario:

            Al llegar al final al río Tiernas (normalmente no lleva agua) podéis descender sin pasarlo, por el sendero en paralelo con su cauce hasta el pueblo de Alpartir, cercano a La Almunia de Doña Gomina. Otra opción posible es ir en coche hasta Alpartir y ascender por el valle a pie siguiendo el curso del río en sentido aguas arriba. Cuando queráis descender, se sigue el sendero en sentido contrario y podéis volver a casa en coche (son más de 30 Km. en coche) Más fácil pero menos emocionante.

            Sin llegar a pasar el río, cruzando el pequeño barranco a vuestra izquierda podéis ascender un poco hacia unos grandes pinos y llegaréis a la Fuente de La Teja.

 

Fuente de La Teja. El caudal es pobre, pero tras una larga caminata, apetece pararse allí.

            Si cruzáis el río y seguís hacia la derecha, encontraréis una pista forestal y pronto a mano izquierda otro sendero que sube montaña arriba, y que finalmente acaba en la localidad de Almonacid de la Sierra, en la otra vertiente de la montaña. Pasaréis por varias zonas con restos de carboneras, ya que aquí hace 100 años vivían leñadores y carboneros dedicados a llevar leña carbón vegetal a los pueblos de la llanura.

Sendero sierra arriba hacia Almonacid (izquierda) y pista a lo largo del valle (de frente).

            Si preferís seguir por la pista que bordea el río, pronto encontraréis una casa de campo.Si no se abandona la pista puede seguirse fácilmente en sentido ascendente el curso del río.

Casa de campo, normalmente deshabitada

Fuente Jordana, tras pasar la casa de campo. Fácil de encontrar, con área de merendero, pero a menudo sin agua.

            Si seguís ascendiendo en dirección contracorriente podéis llegar al robledal y si os sentís con fuerza de superar la cumbre podéis encontrar el camino de Cosuenda (en la otra vertiente de la sierra), cerca de Aguarón y Cariñena, o por la cumbre arriba podéis llegar al Pico Valdemadera de 1270 m. de altitud, en el que se ubican varias antenas de telefonía y TV.

         A lo largo de vuestro recorrido por el valle encontraréis bastantes especies vegetales de interés, como las que aparecen en las siguientes imágenes.

 

Ejemplos de la flora del valle: roble, comunidad de líquenes y rusco

                     Para volver hacia Tobed, es importante encontrar el punto en que hay que dejar la pista para, pasando el río, volver hacia la cabaña que indica el principio de la subida. Es el momento de volver a la fuente de La Teja, y descansar porque la ascensión resulta intensa (gradiente de 500 m)

Vuelta hacia el río desde la pista, en dirección Tobed (izquierda, atravesando el cauce del río)

Camino de vuelta hacia Tobed.

            La vieja cabaña es un buen punto de referencia. El sendero asciende a la derecha junto a ella.

            Cuando hayáis vuelto a la cumbre tendréis una vista panorámica completa de todo el valle del Grío, sus montañas, zonas boscosas y cultivos y los pueblos próximos ubicados en él.

 Bifurcación de caminos hacia Tobed bajando de Mosomero. A la izquierda, barranco de la Cebeda, con muy mal camino. Es más corto pero es mejor evitarlo. A la derecha, bajada por el barranco de Valtrobá en sentido contrario al que habréis ascendido.

Esperamos que con estas instrucciones hayáis podido finalizar bien un día de aire puro. Ahora toca descansar.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode