Un océano de paz en el Sistema Ibérico

SUBIDA A LA Fuente El Collarte Y pico valdemadera

Ladera: Sierra de Algairén

Distancia: 5-6 Km.

Tiempo 3-4 h.

 

            Este recorrido se hace inicialmente siguiendo el mismo itinerario que para la Fuente del Ribazo, carretera arriba durante dos kilómetros. Una vez pasada la Fuente el Ribazo, deberemos dejar la carretera asfaltada y coger la pista forestal que sale a su izquierda cruzando el río.

            

Ahora deberemos seguir la pista subiendo el barranco durante otro kilómetro, hasta que la pista gire a la derecha.

            A no ser que queramos ver unas minas abandonadas de barita (camino de la izquierda), seguiremos la pista a la derecha, alejándonos del barranco hacia el puntal. Al llegar a la siguiente bifurcación, cogeremos la pista de la izquierda.

            En la siguiente en cambio, cogeremos la de la derecha. Una buena lógica será, pensar que la pista más usada, o sea, con más señales de rodadas en el suelo, es la que lleva a la fuente.

            Siguiendo la pista, tras otro kilómetro llegaremos finalmente a la Fuente del Collarte y a la caseta forestal, donde podremos beber agua fesca, comernos las provisiones y descansar a la fresca. 

            En el entorno de la fuente pueden ejemplares de variadas espcies vegetales.

Plantas silvestres de la zona: enebro, clavel de roca e hipérico

            Si tras el descanso aún tenemos ánimo de aventura, podemos seguir ascendiendo por la pista, hasta llegar al otro lado de la montaña, donde podermos tener una buena vista del barranco de Barvillano y del pico Valdemadera (1276 m). La ascensión hacia el pico no tiene un buen camino, el menos complicado va por la ladera del barranco de Barbillano, con algunos momentos de ascensión muy empinada hacia el pico.

Vista del barranco de Barbillano y al fondo el valle del Grío y la Sierra de Vicort con el pueblo de Santa Cruz de Grío

Cumbre del pico de Valdemadera o "El Pelao", con distintos repetidores de telefonía y televisión en su cima.

            Cuando decidamos volver al pueblo desde la fuente del Collarte, si queremos volver por otro lado, podemos descender siguiendo otro sendero, el que va desde la fuente El Collarte hacia el pueblo, que discurre a lo largo del puntal entre el barranco de Barbillano y el valle del Grío, lo que nos permitirá llegar al pueblo  en menos tiempo.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode