Un océano de paz en el Sistema Ibérico

ascensión a "LOS Abuelos"

Ladera: Sierra de Algairén

Distancia: 1/2 km

Tiempo: 30-45 min

 

Este fácil itinerario nos lleva desde el pueblo, tras pasar unos antiguos alfares con restos de su producción, a la montaña de San Valentín frente al pueblo, encabezada por la ermita y las ruinas del castillo. Tras ellos aparece una zona fuertemente erosionada con formaciones naturales en forma de columnas.

         Iniciaremos el recorrido bajando por la calle Barranco de Valdeolivo hasta pasar la carretera. Al llegar a la casa que aparece a continuación cogeremos la calle de la derecha, dirigiéndonos al puente.

            Seguiremos hacia el puente, pasándolo.

         Una vez al otro lado del río, tomaremos el camino de enfrente, entre las ruinas de lo que antiguamente fueron los “obradores” (alfares) de Tobed, donde trabajaron hasta la edad del plástico numerosos alfareros.

Restos de horno de cerámica

         Seguir ascendiendo, gírese a la derecha y en zig-zag se va hasta la cima.

         Una vez arriba, se puede echar un vistazo a la ermita, restos del castillo, vista panorámica de Tobed y una gran extensión del valle del Grío, pero es especialmente atractivo el paraje de “Los Abuelos”, barranco muy erosionado, donde los alfareros cogían la arcilla para sus piezas de cerámica.

Vista de los restos del castillo y ermita

Vista de la zona erosionada

         Para volver al pueblo, se puede usar la misma pista que se ha tomado para la ascensión o, para los más osados, puede bajarse por el barranco de la Culebrilla, a través de toda la zona erosionada, sin camino definido al principio.

Descenso por el mismo camino que se ascendió o descenso optativo hacia el barranco de la Culebrilla

© 2013 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode